En los últimos años, Colombia se ha convertido en uno de los destinos preferidos del mundo en el llamado turismo médico para procedimientos quirúrgicos estéticos. Un informe de 2017 de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) ubicaba a este país en cuarto lugar.
Otro estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo menciona que estos viajes están atrayendo anualmente a unos 20.500 pacientes extranjeros para estas intervenciones. Según expertos de la clínica Medimujer, ubicada en Medellín, la cirugía plástica vaginal es una de las más solicitadas gracias al talento y tecnología disponibles.
Quiénes se están haciendo esta cirugía
Medimujer es un centro de salud especializado en el cuidado de la mujer cuyo equipo está conformado por profesionales enfocados en servicios para las mujeres. Procedimientos de fertilidad, cirugía laparoscópica, ecografías 3D y 4D, uroginecología, histerectomía, tratamientos para mamas u ovarios forman parte de su oferta. Asimismo, una de sus intervenciones principales es la cirugía plástica vaginal.
El doctor Federico Zapata, director médico y científico de Medimujer, señala que se trata de un procedimiento muy efectivo. Lo buscan mujeres que han tenido varios partos y, como consecuencia, padecen el ensanchamiento de su vagina. Se trata de una consecuencia del debilitamiento del soporte de los órganos pélvicos que, a su vez, puede generar un prolapso uterino.
En estos casos, asegura Zapata, las pacientes suelen presentar desplazamiento y caída de la vejiga, lo que ocasiona incontinencia urinaria. En el plano sexual estos cuadros reducen la intensidad en las relaciones íntimas y los orgasmos. Debido a la importancia de estos aspectos para la salud femenina, la cirugía plástica vaginal ha registrado un notable incremento en el número de intervenciones.
Los procedimientos que se están realizando
La labioplastia es uno de los procedimientos que más buscan las pacientes. Esta es una cirugía ambulatoria y casi indolora, para mujeres que tienen los labios muy gruesos y grandes, que incomodan y limitan su vida deportiva y, a veces, íntima. Se presenta esta molestia incluso en personas que nunca han tenido hijos.
La cirugía plástica vaginal incluye uno o varios procedimientos que van a depender del diagnóstico del especialista. El director médico de Medimujer explica que los expertos de este centro de salud pueden realizar intervenciones como labioplastias y reducción del Capuchón del Clítoris. Otras muy solicitadas son la reconstrucción del himen o el rejuvenecimiento vaginal con láser.
En Medimujer, las mujeres también pueden someterse a la perineoplastia y la corrección de desgarro vaginal debido a traumas ocasionados por los partos. Incluso, realizan el estrechamiento para las mujeres con amplitud extrema y que desean incrementar la sensación de roce durante el coito. Todas las operaciones se clasifican en procedimientos externos y procedimientos internos, asegura Zapata.
Los primeros están indicados para embellecer el área genital, mejorar el funcionamiento de la vulva y la autoestima de la paciente. Los segundos tienen como objetivo principal mejorar la calidad de las relaciones sexuales. En cualquiera de los casos, el primer paso es la correcta evaluación de un médico especialista.