Talleres de teatro, danza, cocina y de reciclaje textil se realizaron en la histórica Población Wilson.
“Nos permite juntarnos y unirnos”. Así resume estos cuatro días Juan Quintana, vecino de la Población Wilson por más de 60 años.
Durante estos días más de 150 vecinos y vecinas participaron de las actividades del proyecto La Cocina Pública, que mezcla talleres culturales con la memoria y cocina del lugar.
La instancia se desarrolló en la Cancha del Hoyo de la Población Wilson donde se organizaron distintos talleres por parte de la comunidad y el Departamento de Cultura del Municipio Transformador.
Los primeros tres días se hicieron talleres de reciclaje textil, de danza, de teatro y de la historia del sector. El último día fue una fiesta vecinal con una obra de teatro y un gran almuerzo comunitario.
Al respecto, la alcaldesa Javiera Toledo, que participó de la jornada, comentó su alegría por esta gran actividad que se organizó en “un trabajo en congestión, tanto de los reales protagonistas que son nuestros vecinos y vecinas de un barrio muy especial de Villa Alemana, y con el Municipio Transformador, que lo único que queremos es lograr una sociedad bien tratante. Estas iniciativas son las que necesitamos en la comuna, porque la cultura es un gran paraguas. Hoy si queremos hablar de medio ambiente, hablamos de cultura, si queremos hablar de seguridad, también hablamos de cultura, si queremos fortalecer la comunidad, hablamos de cultura”.
Juan Quintana, vecino del sector por más de 60 años, agradeció que se realicen este tipo de instancias porque “nos permite juntarnos y unirnos. A veces estamos encerrados en la casa y la comunicación va a cero. En cambio, esto nos permite conversar y reírnos, qué es tan hermoso”.
En esto coincide Carol Riquelme, presidenta del Centro de Madres La Igualdad, porque “uno se reencuentra con los vecinos y vecinas, y eso te sirve para compartir”.
Eugenia Salgado, vecina del sector, recordó su infancia en la Población Wilson al ver la obra y compartir con sus vecinos y vecinas. “Es maravilloso, ¿sabes por qué? El recorrido que nos hicieron, o sea, reflejaron lo que nosotros somos. Cuando éramos chicos, la piscina, la cancha del hoyo, que era nuestra actividad social, nuestro colegio, todo”.
La Cocina Pública es un proyecto cultural itinerante que se ha presentado en distintas ciudades del país y que en esta ocasión lo disfrutaron los vecinos y vecinas de Villa Alemana.