El uso de los ductos está muy extendido en la República Dominicana y en otras partes de Latinoamérica. Por lo general, este tipo de tuberías se pueden encontrar en entornos residenciales, médicos e industriales.
Por ello, son una instalación que requiere de mantenimiento constante para asegurar el correcto funcionamiento de las edificaciones.
Los expertos recomiendan que la limpieza de ductos sea una prioridad y se realice por empresas profesionales en el área como es el caso de Ducto Limpio. Esta compañía ofrece un servicio especializado de limpieza y desinfección de los conductos de aire acondicionado central.
¿Por qué es importante la limpieza de ductos?
La higienización de los ductos facilita la remoción de la suciedad concentrada por el polvo (en los ductos de aire) o la grasa (en los ductos de grasa).
En ambos casos, el resultado es beneficioso para las personas y/o seres vivos que hacen vida en el entorno, ya que obtienen un aire de mejor calidad.
Asimismo, la limpieza de ductos permite eliminar los patógenos presentes. Si no se erradican, los gérmenes acumulados en las tuberías pueden ocasionar alergias, asmas, gripes, sinusitis y otras enfermedades pulmonares.
También aumentan las probabilidades de contaminación, lo cual resulta contraproducente en industrias como la alimenticia o la sanitaria.
Por otra parte, la desinfección ayuda a que el desempeño del sistema de aire sea mejor. Los equipos limpios y sin obstrucciones funcionan de manera más óptima y sus componentes se desgastan menos. Asimismo, las tuberías en buen estado pueden consumir menos energía, esto, a su vez, implica un ahorro para las personas encargadas del recinto.
¿Cómo se lleva a cabo la limpieza de ductos?
El procedimiento elegido depende del tipo de ducto y del servicio ofrecido por la empresa encargada. En el caso de los conductos de aire, uno de los métodos más populares es el del cepillado. Este suele realizarse en seco y con un cepillo rotativo eléctrico o neumático.
Asimismo, el proceso de limpieza debe contar con equipos especiales para lograr mejores resultados. Entre los elementos más destacados de este sector se encuentra el filtro HEPA (High Efficiency Particle Air). Esta tecnología de alta eficiencia permite una purificación del aire en un 99.97 %.
Ducto Limpio es una de las empresas en República Dominicana cuyo servicio de limpieza de ductos incluye el uso de depuradores de aire con filtración HEPA.
La compañía tiene una amplia experiencia que data desde el año 2001, por lo que son considerados expertos en mejorar la calidad del aire interior (CAI) en entornos laborales y residenciales.
La limpieza de ductos es muy importante por motivos relacionados con la salud y el ahorro. Existen múltiples opciones para mantener la higiene de estos equipos de manera eficiente y rápida.