Para la movilidad del talento profesional, el avance de la globalización de la economía y de las empresas ha sido un impulso.
La generalización de este fenómeno ha incrementado la necesidad de contar con servicios relacionados con movilidad global de los recursos humanos de una organización. Esta es la columna vertebral del catálogo de servicios de la empresa Crown World Mobility.
Según los expertos de esta firma, este servicio es esencial en un mercado laboral como el mexicano. El cual, se considera punta de lanza para expansión de negocios en Latinoamérica, así como un mercado bastante atractivo y en constante innovación. Además, señalan que hay estudios de tendencias en movilidad global, elaborados por especialistas de Crown a nivel global, que revelan la existencia de una ‘revolución invisible’ que está cambiando la cultura de trabajo en el país.
¿Qué buscan los talentos altamente calificados?
Con más de 50 años de trayectoria a nivel global, Crown World Mobility es una firma internacional que lleva 23 años establecida en México. Esta ofrece asistencia en mudanzas nacionales e internacionales, así como en trámites migratorios. Entre los servicios de destino ellos, mencionan la búsqueda de casa, colegio para los niños, entrenamiento intercultural, clases de idiomas y tours de orientación.
La empresa Crown World Mobility señala que el estudio ‘Talent Trends 2023’ refleja que el 32 % de los consultados cambió de trabajo en 2022. Otro dato interesante es que México supera la media mundial del 8 % de las personas que buscan trabajo, a pesar de contar con uno. Es más, el 98 % de los encuestados admitió estar abierto a nuevas propuestas laborales, a pesar de estar trabajando.
La investigación habla de una ‘revolución invisible’ en la que los colaboradores buscan beneficios que sus compañías actuales no les están ofreciendo. A juicio de la empresa Crown World Mobility, esto deja al descubierto una creciente dificultad de las organizaciones para atraer y retener el talento. Más aún cuando se trata de profesionales bien entrenados.
Mucho más que dinero
El cambio de los elementos con los que los empleados valoran a las empresas se relaciona con aspectos que van más allá de lo económico. Uno de ellos es la flexibilidad, en la que el trabajador pueda desempeñar sus funciones de una manera híbrida (presencial y remota). Esta modalidad permite una mayor conciliación entre la vida profesional y familiar.
Ese cambio de paradigmas también quedó reflejado en un estudio global realizado por la firma IBM en 2021. Además de una mayor flexibilidad, los empleados esperan más apoyo a su bienestar y mejores beneficios por parte de sus compañías. Según la empresa Crown World Mobility, ese ‘apoyo’ se refleja en la forma en la que las organizaciones atienden la movilidad del talento, mediante la asistencia a sus necesidades.
Es decir, cuando una compañía traslada un profesional hasta México o dentro del país para atender sus operaciones, el respaldo en su mudanza es esencial. Asistirlo en su adaptación y la de su familia a un nuevo entorno es clave para fomentar su permanencia y sentido de pertenencia. Para las empresas, un personal estable le hace posible proyectar y alcanzar metas más rápidamente. Es decir, el beneficio se vuelve mutuo: si la empresa apoya el desarrollo internacional de sus colaboradores; los asignados se verán motivados a desarrollar sus asignaciones con compromiso y eficiencia. Crown World Mobility asiste a las compañías en cada una de estas etapas para facilitarles el vivir y hacer negocios en cualquier parte del mundo.