Aunque en la actualidad el acceso a la educación formal y las herramientas digitales de profesionalización ayudan a fortalecer la oferta de empleados en el mercado laboral, muchas veces se torna complicado para las empresas encontrar el equipo idóneo para el desarrollo de sus actividades misionales. Hirint reconoce que esto se debe, en parte, a que las organizaciones implementan procesos de selección de personal que no tienen en cuenta sus necesidades particulares. Por consiguiente, no son capaces de detectar las habilidades y competencias que requieren en los candidatos que evalúan. Por tal motivo, esta plataforma especializada en test psicométricos ha decidido compartir algunos consejos para mejorar la metodología con que las empresas rastrean y eligen a sus futuros colaboradores.
Claridad en el perfil y optimización de los procesos de selección
Existe un consenso generalizado en el que se reconoce que los valores que más le interesan a las empresas son el compromiso y el profesionalismo. El equilibrio entre estas dos cualidades hace que las personas encuentren en su lugar de trabajo un espacio para potenciar su crecimiento personal. Por su parte, las empresas mejoran su productividad, fortalecen su cultura organizativa y propician una atmósfera armónica entre todos los miembros de su equipo. En esa medida es importante que los procesos de selección de personal tengan como objetivo rastrear candidatos que destaquen por su compromiso y talento, así como por su capacidad de adaptarse al ambiente laboral.
Lo anterior implica definir los perfiles y competencias de los candidatos, teniendo en cuenta las funciones a desempeñar y el objeto del contrato. Asimismo se deben crear mecanismos para disminuir el tiempo del proceso de selección. De esta manera se puede contar con el personal lo más rápido posible y conseguir que los candidatos sientan que el proceso avanza sin contratiempos. La empresa también debe procurar elaborar ofertas de trabajo breves. Es decir, especificando en muy pocas líneas, las características del trabajo, los requerimientos, deberes y competencias del postulante, así como la información referente al tipo de contrato y el nivel salarial.
Pruebas psicométricas
Por último, se deben seleccionar test psicométricos y pruebas de aptitudes ajustadas a las necesidades del cargo y los objetivos de la organización. Esto implica entender la naturaleza de formación de los postulantes, el tipo de habilidades duras y blandas que se desean incentivar dentro de la organización. Siempre teniendo en cuenta que el mercado laboral actual valora las competencias personales por encima de la experiencia.
Por tal motivo, Hirint, la plataforma de apoyo para la selección de personal, ha incluido dentro de su sistema operativo, un aplicativo que permite personalizar el tipo de pruebas que se utilizan en los procesos de selección de personal. El objetivo es que las empresas puedan agilizar su contratación y optimizar sus metodologías de evaluación. Con este aplicativo, Hirint espera que las organizaciones mejoren sus planes de contratación, mientras le facilitan a los candidatos herramientas intuitivas para postularse a los cargos disponibles en el mercado laboral.