En 2015, a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un grupo de líderes mundiales estableció una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre otras cosas, esta agenda busca alentar el uso de energías renovables, la reducción de las desigualdades sociales, la igualdad de género y el consumo de productos fabricados de manera responsable para el medioambiente.
Actualmente, estas metas están siendo perseguidas por múltiples empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad. En el sector financiero de Centroamérica, Grupo Promerica es una de las entidades que está trabajando para concretar estos objetivos. Este banco cuenta con una cartera de clientes que en un 80 % está integrada por pequeñas y medianas empresas que necesitan apoyo financiero y acompañamiento para transformar sus operaciones y hacerlas sostenibles.
Financiamiento y acompañamiento para ganar en eficiencia y sostenibilidad
Grupo Promerica opera en múltiples países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, como, por ejemplo, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Además, esta empresa financiera tiene presencia en Ecuador. En estos países, las microempresas y las pymes representan más del 90 % del tejido empresarial.
Para que estos proyectos puedan desarrollarse y crecer, Grupo Promerica no solo ofrece líneas de financiamiento, sino que también realiza tareas de acompañamiento para que haya un mayor entendimiento sobre qué es la sostenibilidad. En todos los casos, el objetivo es poder crear negocios rentables, generar ahorros operativos e incrementar la productividad.
Actualmente, uno de los principales desafíos pasa por apoyar y acompañar a las empresas pequeñas y medianas que están realizando un esfuerzo para conseguir que sus operaciones pasen a ser sostenibles.
Grupo Promerica participa en distintos espacios y asociaciones que impulsan la sostenibilidad
Este grupo financiero es uno de los pioneros en sostenibilidad dentro de su sector. Por este motivo, impulsa el espacio Evolución Sostenible, creado para sensibilizar y comprometer a múltiples empresas, organizaciones y personas con el cumplimiento de los ODS.
Por otro lado, actualmente, tres bancos de Grupo Promerica son firmantes de la Alianza Bancaria Neto Cero, cuyo objetivo es que las empresas participantes avancen para producir cero emisiones de carbono. Este acuerdo fue suscrito en 2021 por 43 grupos financieros globales. Otro de sus objetivos es que las entidades participantes cuenten con un portafolio de clientes cero emisiones para 2050.
Por último, bancos miembros de este grupo también han firmado en 2019 los Principios de Banca Responsable, que es una propuesta de la ONU para que entidades financieras se alineen con el Acuerdo de París y los ODS.
El Grupo Promerica es una de las entidades del sector financiero de Centroamérica y Ecuador que más trabaja para que múltiples empresas adopten criterios de sostenibilidad que les permitan ser más productivas y respetuosas con el medioambiente.