Airbnb es una plataforma de economía colaborativa que ofrece a los viajeros una alternativa de hospedaje, donde las personas pueden compartir un inmueble con nativos que hacen las veces de anfitriones. Según el tipo de inmueble y las intenciones de los propietarios, los huéspedes pueden disponer de una sola habitación o de toda la vivienda, lo que permite disfrutar de un espacio agradable y moderno a precios asequibles.
A partir de tener en cuenta el potencial de esta plataforma para propietarios e inversores inmobiliarios, el experto en marketing digital y posicionamiento web, Felipe Martini, ha decidido compilar en su guía “Cómo hacer dinero con Airbnb” todo el conocimiento adquirido por varios años como anfitrión y como especialista en el mercado inmobiliario cooperativo.
A continuación, Martini explica cómo funciona Airbnb para propietarios y cuál es el principal beneficio de este espacio comunitario para el crecimiento económico personal.
Airbnb y rentabilidad
Lo primero que se debe tener en cuenta es que hacer dinero con Airbnb no es una tarea sencilla. Requiere de disciplina, dedicación, organización y una buena educación financiera. A diferencia de lo que se cree, las personas no necesitan ser propietarias para adquirir ingresos con la plataforma, ya que esta proporciona diferentes herramientas de generación de recursos que no requiere, necesariamente, tener un inmueble en propiedad.
Si bien esta afirmación podría parecer poco realista, lo cierto es que el sitio dispone de mecanismos innovadores que no abundan en otros marketplaces de hospedaje. Muchas personas, por ejemplo, buscan asesores Airbnb que conocen la zona y entienden del mercado inmobiliario para conocer su opinión sobre los mejores lugares para hospedarse.
Estas asesorías se pagan a un agente independiente, quien recibe un porcentaje del coste total de la estadía y acompaña a los viajeros en la revisión y selección del inmueble que mejor se adapte a sus necesidades y expectativas. También existen figuras de anfitrión conjunto en la que se comparte el liderazgo de la estadía, se reparten los roles entre varias personas y las ganancias se dividen según los tratos comerciales realizados entre los anfitriones involucrados.
Asimismo, también es posible acceder a una figura conocida como el arbitraje de alquiler, donde las personas efectúan un contrato individual con el propietario del inmueble para luego subarrendar en la plataforma. En este caso, resulta importante elaborar de antemano un esquema de costes para que los ingresos sean suficientes para pagar el alquiler y obtener rentabilidad en el corto plazo.
Tips para propietarios
A diferencia de los agentes expertos o los anfitriones colectivos, los dueños de las viviendas deben controlar todos los aspectos de inserción en el negocio, desde la ubicación del inmueble hasta las proyecciones de ganancias. En primera instancia es necesario realizar un estimado de ganancias anuales que sirva para diseñar las estrategias de marketing necesarias para alcanzar las metas y lograr un ingreso estable que tenga en cuenta variables, como las temporadas vacacionales y el mantenimiento diario.
Esta estimación se debe calcular teniendo en cuenta los precios del mercado, excluyendo gastos asociados como la comisión para la plataforma, los costes de aseo y los gastos mensuales propios. Con este cálculo, es posible conocer el flujo de efectivo positivo que genera el negocio y, por consiguiente, analizar la cantidad de ingresos recibidos de una forma más objetiva.
También es relevante conocer las responsabilidades tributarias y las implicaciones legales que acogen los inmuebles de alquiler para rentas cortas. La actual Ley de Vivienda restringe algunas de las posibilidades de los bienes de alquiler para rentas cortas, por lo que es vital tener claras estas obligaciones para evitar inconvenientes a futuro que afecten de manera directa las ganancias e ingresos.
Por último, se debe elaborar un estudio de mercado detallado en el que se analicen los precios de alquiler de los principales competidores, incluyendo hoteles, hostales y pensiones. Solo de esta manera se puede ofrecer al huésped un precio competitivo que genere los rendimientos esperados, teniendo en cuenta la zona, tamaño del inmueble y acabados.
Los interesados en conocer más tips sobre cómo funciona Airbnb para propietarios y algunas de las maneras con las que se puede obtener dinero como anfitrión, solo deben consultar el libro de Felipe Martini y convertir su hogar en una fuente de ingresos próspera, rentable y estable.